Se le conoce tambien como terremoto o temblor de tierra
Se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
¿CUAL ES SU ORIGEN?
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:- Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.
- El hundimiento de cavernas.
- Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones
ESTAS SON LAS PLACAS MAS IMPORTANTES :
1.-Placa Africana
2.-Placa Antártica
3.-Placa Arábiga
4.-Placa Australiana
5.-Placa de Cocos
6.-Placa del Caribe
7.-Placa Escocesa(Scotia)
8.-Placa Euroasiática
9.-Placa Filipina
10.-Placa Indo-Australiana
11.-Placa Juan de Fuca
12.-Placa de Nazca
13.-Placa del Pacífico
14.-Placa Norteamericana
15.-Placa Sudamericana
¿EN DONDE SE LOCALIZAN?
Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.
El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.
En un terremoto se distinguen:
- Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
- Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.
Los terremotos se miden utilizando un sismografo es un instrumento creado por John Milne. El grado que marce el simografo se hubica en una escala llamada Escala de Richter también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
¿QUE HACER ANTES DE QUE OCURRA UN SISMO?
1 Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación.
2 Conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia.
3 Asegurar elementos altos ( estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento.
4 Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad.
5 Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.
6 Ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación.
7 Cuando los alumnos se encuentren en las aulas, mantener las puertas abiertas para facilitar la evacuación.
8 Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.
2 Conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia.
3 Asegurar elementos altos ( estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento.
4 Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad.
5 Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.
6 Ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación.
7 Cuando los alumnos se encuentren en las aulas, mantener las puertas abiertas para facilitar la evacuación.
8 Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.
¿QUE HACER EN CASO DE QUE ESTÉ OCURRIENDO EL TEMBLOR?
Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia.
Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros. Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden.
No debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.
En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.
Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.
Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, ubíquese al lado en posicion fetal en algún mueble resistente como mesas o escritorios.
Si se encuentra en la calle…
Diariamente miles de personas recorren la ciudad. Lo hacen para dirigirse a sus trabajos, a sus hogares, al supermercado, a su estudio, al cine o al parque… en fin se desplazan de día o de noche, a pie o en bicicleta por diferentes sectores de la ciudad. Qué hacer frente a un terremoto si usted es de aquellos que circula por las calles de la ciudad.
Si se encuentra en la calle aléjese rápidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer.
trate de desplazarse a lugares más abiertos.
Si localiza un espacio seguro, oriente a otras personas a seguirle en forma ordenada.
¿QUE HACER DESPUES DE QUE OCURRIÓ UN TEMBLOR?
1 Observar si alguien esta herido y practicar primeros auxilios.
2 Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma y sin alejarse del grupo.
3 No tocar cables de energía eléctrica que han caído.
4 Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se halla realizado la inspección adecuada.
5 Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas.
6 Cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres caídos o un posible incendio. 7 No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.
8 Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.
9 Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.
Excelente trabajo, seria muy interesante, si los compañaros le prestaran la debida atención y concientización a este tipo de fenomenos, felicidades.
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